Glosario Tecnico
Contraloría General de la República

Entidad de control público, que contempla el ordenamiento jurídico en la Administración del Estado. Tiene por objeto proteger la integridad del patrimonio público a través del control de operaciones relacionadas con fondos y bienes estatales.

Se encuentra facultada para emitir dictámenes jurídicos, en los que se aplica la correcta interpretación que debe darse a las normas en las variadas materias que son de su competencia. También, realiza investigaciones y sumarios administrativos en los distintos Servicios a su cargo.

Contribuciones de Bienes Raíces

Llamado también Impuesto Territorial. Es un tributo que se paga por poseer bienes raíces agrícolas o no agrícola. Es decir, un impuesto que afecta a la propiedad.

Es 1,4% del avalúo fiscal. Es un impuesto anual de cuatro cuotas que se paga en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre de cada año. Existe un monto de avalúo exento para propiedades de uso habitacional. Este monto exento asciende a 40 UTA y se reajusta semestralmente. Los bienes raíces acogidos al DFL 2, de 1959, tienen un 50% de descuento.

Es impuesto a beneficio de la Municipalidad. El 40% queda en la comuna y el resto al Fondo Común Municipal. Lo administra el Servicio de Impuestos Internos y lo recauda la Tesorería General de la República.

Contribuyente

Persona natural o Jurídica a quien la ley impone el cumplimiento de las distintas obligaciones tributarias.

Contribuyente de Impuesto Renta

Son contribuyentes de Impuesto Renta las personas naturales, sucesiones indivisas, asociaciones de profesionales y las personas jurídicas. También lo serán las sociedades conyugales que opten por atribuir las rentas a un solo cónyuge en la declaración y pago de impuestos de la sociedad. Para los efectos de esta ley, se consideran personas jurídicas, entre otras, las siguientes:

  1. Las sociedades anónimas, en comanditas por acciones, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, siempre que estén constituidas en el país.
  2. Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción.
  3. Las empresas de propiedad social.
  4. Las empresas de propiedad parcial o total del estado.
  5. Las asociaciones, comunidades laborales, incluidas las de compensación minera, y las fundaciones cuyo instrumento de constitución no comprenda educación, cultura, investigación superior, beneficencia, asistencia social, hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de la empresa.
Débito Fiscal

Corresponde a los impuestos recargados en las facturas o boletas emitidas por servicios afectos a IVA.

Estos documentos se deben registrar en el libro auxiliar de ventas y  se debe sumar mes a mes, para efectuar su declaración en el formulario 29. De ese monto, puede rebajarse el crédito fiscal.

Delito

El no cumplimiento de la ley por parte de un individuo, trayendo consigo una sanción determinada, de acuerdo al grado del delito efectuado.

Delito Tributario

Acción dolosa o maliciosa, prevista en el Código Tributario, que se puede manifestar como defraudación fiscal, contrabando, elaboración y comercio clandestino de productos gravados y la fabricación o falsificación de timbre, cuños, contraseña, sellos o documentos en general, que recaen sobre las obligaciones tributarias. Estos delitos están sancionados con pena corporal y se encuentran señalados en el Art. 97, especialmente en los N°s 4, 5, 8, 9, 14 y 23, del Código Tributario.

Depreciación

Es el reconocimiento del desgaste de bienes del activo inmovilizado. Hay distintos métodos para depreciar, el más conocido es el método lineal. El Servicio de Impuestos Internos para efectos tributarios, tiene un listado en el cual se señala la vida útil de los bienes expresados en años. Esa es la depreciación que se acepta, sin perjuicios de la depreciación por obsolescencia y la depreciación acelerada.

Derecho de Llave

Es el valor que se paga por la adquisición de un negocio en marcha, y que corresponde al reconocimiento de la existencia de condiciones favorables tales como: ubicación privilegiada, organización, prestigio en el mercado, clientela formada, etc.

Cuando no representa una inversión efectiva, estamos en presencia de un valor estimado. En este caso no forma parte del capital propio de la empresa.

Derechos Personales

Son aquellos que se tienen sobre determinadas personas que han contraído una obligación. Sólo puede ejercerse sobre estos deudores. Por ejemplo: El mutuo, pensión alimenticia, arriendo, comodato, etc.

Derechos Reales

Son aquellos que se tienen sobre una cosa o bien sin relacionarse con una determinada persona. Es decir, se puede ejercer independiente de quien aparezca como el tenedor o propietario de ese bien.

Desempleo

Es un porcentaje de la población activa, vale decir, en condiciones de desempeñar un trabajo (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez), que se encuentran en calidad de pasivos.

Dividendo

Es el valor monetario que se les paga a los accionistas de sociedades anónimas o en comanditas por acciones, a prorrata de las acciones que tenga inscrita en el Registro de Accionistas. De las utilidades, se establece un monto por unidad de acción. Pueden ser provisorios o definitivos.

Dumping

Forma desleal de competencia internacional que consiste en la venta de mercancias al exterior, a un precio menor al que se vende en el mercado interno del país exportador.  Se realiza con el fin de desplazar a la competencia en el país importador.  Es una práctica censurable por lo que se castiga en los países afectados.

Elusión Tributaria

Figura jurídica que permite al contribuyente reducir u obviar la base imponible de un impuesto, mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas.

Con la Ley N° 19.738 (D.O. 19.06.01) el fisco ha hecho un serio intento por reducir la elusión tributaria. Por ejemplo, ahora se limita la venta de empresas con pérdidas tributarias para efecto de disminución el Impuesto de Primera Categoría.

Embargo

Medida de cautela, adoptada por la autoridad administrativa o judicial, para asegurar el resultado del proceso y que recae sobre determinados bienes del demandado cuya disponibilidad se impide. Puede ser:

  1. Preventivo: Cuando tiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitación del proceso o juicio.
  2. Definitivo: Cuando su objeto es dar efectividad a la sentencia ya pronunciada o a la decisión judicial o administrativa.
Enajenación

Es el traspaso de propiedad (dominio) de un bien, realizable por la venta, cambio o aporte a sociedades.

Encaje

Aquella fracción del total de los depósitos recibidos por los bancos comerciales e instituciones financieras que es mantenido como reserva de caja, con el fin de responder a los retiros de dinero que realizan los depositantes. Las reservas de encaje no pueden ser prestadas a terceras personas. En la mayoría de los países, la ley obliga a los bancos a mantener una reserva de encaje mínimo, llamada encaje legal.

Endoso

Acto por el cual, se transfiere la propiedad de un documento (cheque, letra de cambio, etc.) dando al nuevo dueño (endosatario) el pleno dominio del derecho cambiario.

Normalmente, se hace mediante firma del titular en el reverso del documento.

Evasión Tributaria

Es toda acción u omisión dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros.

Esta conducta tiene sanción corporal aparte de las pecuniarias.

Factoring

El contrato del Factoring u Operación Factoring, permite que una parte ceda a la otra uno o varios créditos que tiene en contra de terceros, producto de ventas o prestación de servicios, a cambio de recibir un pago anticipado por dicho crédito, menos un descuento pactado.

Facturas

Son documentos de venta de emisión obligatoria por parte del vendedor o prestador de servicios, por operaciones con sus pares. Deben estar debidamente timbradas y cumplir con las disposiciones de la Ley de Ventas y Servicios, según reglamento y resoluciones del Servicio de Impuestos Internos.

Existen varios tipos de facturas. Aparte de las normales, están las exentas o no gravadas y las facturas de exportación. Hay alguna diferencia en su formato y respecto de los datos preimpresos.

Facturas Falsas

Son aquellos documentos que en su materialidad o contenido, faltan a la verdad. La falsedad del documento puede ser material, esto es que dicha factura no se ha timbrado nunca o no corresponde al emisor. Es ideológico, cuando la materialidad del documento no está adulterado, pero las operaciones que en ella se consignan son mentirosas o inexistentes. Con todo, el receptor de la factura puede probar la efectividad de la operación y si ha pagado con cheque nominativo de la cuenta corriente de la empresa, estampando en su reverso el número de la factura y Rut del proveedor.

FECU

Es una sigla  que significa Ficha Estadística Codificada Uniforme.  Es un informe de los estados financieros  en un formato estandarizado que se exige a toda empresa pública en Chile, para ser entregado en forma trimestral a la autoridad supervisora  con el fin de dar a conocer su desempeño en dicho período.

Fiscalía Nacional de Economía (F.N.E.)

Servicio público descentralizado, con sede en Santiago, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Su jefe máximo es el Fiscal Nacional Económico, que debe ser abogado con una vasta experiencia profesional.

«InicioAnterior12345SiguienteFin»

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 17 invitados conectado

El que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo.

Albert Einstein