Perdida de documentos PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 
Jueves 20 de Marzo de 2008 21:00

¿PERDIÓ SU CÉDULA DE IDENTIDAD?

Recomendaciones:

  • Cuídela, es el único documento que nos permite acreditar nuestra identidad
  • Nunca llevarlo junto al talonario de cheques o las tarjetas de crédito.
  • No dejarlo al alcance de los niños y mantenerlo siempre en un lugar seguro.
  • Evitar su deterioro porque si sus puntas están destrozadas, su cédula podría ser rechazada en caso que desee efectuar algún trámite como el cobro de cheques, gestiones ante el SII, etc.
  • Si su cédula esta replastificada tampoco tendrá validez.
  • En el caso de las nuevas cédulas de identidad hay que tomar precauciones y mantenerla en condiciones que evite que se ralle o borren las impresiones que ella contiene.

Trámites que debe realizar

  • Debe realizar una denuncia ante Carabineros, a fin de precaver responsabilidad por el mal uso que pueda darse a la Cédula extraviada y, posteriormente ratificarla ante los Tribunales de Justicia.
  • También puede informar a una empresa administradores de datos para el bloqueo de la cédula.
  • Además, puede consultar telefónicamente o acudir a la oficina del Registro Civil encargada de recibir las cédulas de identidad encontradas en la vía pública o en diversos lugares públicos y privados. Sus consultas al fono 696 39 95 y se ubica en General Mackenna N° 1370.
  • Para bloquear su cédula vía teléfono, puede comunicarse a los siguientes fonos habilitados por el Registro Civil:
Desde Santiago : 782 Civil o 7822484
Desde Regiones : 02 782 Civil o 02 7822484
Desde Extranjero : 52 2 782 Civil o 52 2 7822484
  • El registro civil le ofrece la opción, a través de su sitio www.registrocivil.cl, de bloquear su cédula de identidad, en la opción de bloqueo de documentos, que será válido hasta las 24:00Hrs. del día hábil siguiente.
  • Además, Usted puede dar aviso del extravío en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos mediante el Form. 2117. Mayor información en www.sii.cl

La renovación del documento

  • El interesado debe realizar en cualquier oficina del Registro Civil, el trámite de renovación de la Cédula de Identidad, para ello debe cancelar $ 2.780. -
  • Allí, el funcionario público le tomará una fotografía digital, y deberá acompañar un certificado de nacimiento y el pago de los derechos correspondientes.
  • El documento debe ser retirado en la oficina del servicio donde haya efectuado los trámites después de 8 días hábiles.

Normas para extranjeros

  • El trámite debe efectuarse en cualquiera de las direcciones regionales del Registro Civil e Identificación.
  • Deberá presentar su pasaporte vigente con la visa de residencia y con la certificación de la inscripción en el Registro de Extranjeros de Policía Internacional
  • Si el interesado se excedió del plazo que disponía de 30 días, tendrá que obtener una autorización especial del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional si desea obtener su cédula.
  • La Cédula de Identidad de Extranjeros tiene el mismo plazo de validez que la visa. En tanto para aquellos que posean visa de residencia definitiva la validez es de 5 años.
  • Su costo es de $ 2.780.- y debe ser retirado luego de 8 días hábiles

¿PÉRDIO EL PASAPORTE?

Trámites que debe realizar

  • Si su pasaporte se extravió dentro del país, debe dejar constancia en carabineros y realizar una declaración jurada notarial, en la que se precise donde y cuando se extravió.
  • Si la pérdida se produce en el extranjero deberá dar cuenta en alguna estación de policía, requisito indispensable antes de acudir al consulado chileno. (es recomendable siempre portar fotocopia del pasaporte de la Cédula de Identidad, ya que esto facilitará el trámite de identificación en el consulado).
  • A través de la página web del registro civil, usted podrá bloquear su pasaporte, válido hasta las 24 horas de día hábil siguiente.

Para obtener un nuevo pasaporte

  • Debe contar siempre con su cédula de Identidad y dirigirse a cualquiera de las oficinas regionales del Registro Civil.
  • Se le solicitará dos fotos tamaño pasaporte y deberá cancelar $ 7.890.- mas $ 500.- correspondientes al impuesto de Policía Internacional.
  • El nuevo pasaporte puede ser retirado en 2 días hábiles.
  • En caso que la pérdida se haya producido en el extranjero, deberá acudir al consulado chileno.
  • El consulado, luego de confirmar sus datos en el registro civil, le entregará un salvoconducto que le servirá para regresar a Chile.

¿EXTRAVÍO O LE ROBARON SU CHEQUERA?

  • Debe informar con prontitud al banco de la pérdida o robo de su chequera.
  • Puede dar aviso vía telefónica a su ejecutivo de cuentas. Pero, deberá ir personalmente al banco y dejar constancia por escrito de una orden de no pago.
  • Es obligación publicar durante 3 días, en cualquier diario de la localidad donde perdió su chequera, un aviso que dé cuenta de la nulidad de los cheques con su número de serie, número y nombre del Banco.
  • Además, deberá dejar una constancia por escrito en Carabineros.
  • Es recomendable, dar aviso a una empresa aseguradora de cheques para mayor seguridad.
  • En caso que no pueda realizar los trámites en forma personal, puede autorizar a un tercero de su confianza, mediante un poder amplio notarial, para que efectúe en su nombre las operaciones de su cuenta corriente, quien podrá firmar todos los documentos de bloqueo exigidos.

¿EXTRAVÍO O LE ROBARON SU TARJETA DE CRÉDITO?

  • Frente a esta situación, es necesario actuar con celeridad y dar aviso inmediato de lo sucedido al teléfono de atención que posea el banco emisor de la tarjeta. Al ingresar su llamado, la operadora le entregará un código y hora del bloqueo, lo que le servirá como prueba de que realizó el trámite de dar aviso, frente a cualquier eventualidad.
  • Se recomienda, además, dejar una constancia en Carabineros.
  • Si la tarjeta aparece, debe concurrir personalmente al banco para que la desbloquee.
  • Si esta no aparece, el banco abrirá a petición del cliente, una nueva tarjeta asociada a su RUT.
  • En caso que el extravío haya sido en el extranjero, debe contactarse directamente a los servicios de asistencia internacional de la tarjeta respectiva, que la bloquean en forma inmediata a nivel mundial.
  • Es recomendable que antes de viajar se preocupe de tomar nota de los números habilitados de su tarjeta de crédito en su país de destino, en caso que necesite dar aviso de robo, hurto o extravío.
  • Si usted fue victima de la negligencia y se le cargaron compras que no son de su autoría, debe interponer un reclamo formal directamente en la oficina del servicio de atención al cliente.
 

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 8 invitados conectado

No podemos resolver problemas usando la misma forma de pensar que utilizamos al crearlos.

Albert Einstein