Trabajadores Independientes: Ley 20.255 establece obligación de realizar cotizaciones previsionales
Miércoles 11 de Enero de 2012 17:42

 

A contar de este año, las personas que emiten boletas de honorarios, deberán cotizar para pensión, seguridad laboral y salud.

La ley 20.255 estableció que los trabajadores a honorarios, estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud.

Se entiende por trabajadores a honorarios, las personas que perciban honorarios por actividades independientes, o bien, perciban rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que éstas últimas no hayan optado por declarar sus rentas en primera categoría.

Esta obligación se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente en cada año lo contrario. Para el primer año la manifestación de voluntad de no cotizar se realizará en el sitio web del SII, entre junio 2012 y abril del 2013.

A partir de enero 2015, esta norma no admitirá excepción y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

El pago de cotizaciones les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes. Es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica.

¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?

Deberán cotizar los trabajadores a honorarios, cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mínimo mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas (para el periodo julio 2011 - junio 2012 el ingreso mínimo es de $182.000). La renta imponible anual tiene un tope igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (para el año 2011 el valor es de 66 UF *12 = 792 UF anuales).

La renta imponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año calendario, sin considerar ningún tipo de descuento.

Aquellos trabajadores a honorarios que, además, tengan un contrato de trabajo como dependiente por una remuneración inferior al límite imponible antes señalado, deberán cotizar también por los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando el máximo imponible anual.

Se mantendrá la obligación de cotizar aún cuando las retenciones no hayan sido debidamente enteradas en arcas fiscales.

¿Quiénes no estarán obligados a cotizar?

No estarán obligados a cotizar los trabajadores a honorarios, que estén en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres.
  • Afiliados al sistema previsional administrado por las AFP que se encuentren pensionados por vejez, vejez anticipada, o invalidez total, por este mismo sistema.
  • Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual (para el 2011, 66 UF).
  • Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas.
  • Afiliados al Instituto de Previsión Social (ex INP), a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

¿Qué pasa si el trabajador que percibe honorarios cotiza también como dependiente?

Si el trabajador a honorarios, además recibe una remuneración mensual inferior al límite máximo imponible, actualmente de 66 UF, es decir, cotizó durante el año por menos de 792 UF, estará obligado a cotizar por sus honorarios, sin que la suma de las remuneraciones y honorarios superen el límite de las 792 UF.

¿Cómo se determinará el monto a cotizar?

Durante el proceso de declaración anual del impuesto a la renta el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará el monto total de las cotizaciones previsionales a pagar para pensiones sobre la base de la renta imponible correspondiente al año calendario anterior a dicho proceso.

Respecto de las cotizaciones para pensiones, al monto total de las cotizaciones a pagar, el SII restará los pagos provisionales de las cotizaciones mensuales (PPC) que pudiera haber efectuado el trabajador respectivo en su AFP.

En el proceso de Operación Renta de cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará las cotizaciones previsionales para pensiones adeudadas, las que se pagarán con las asignaciones familiares (si corresponde) y con la retención del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM). En caso que la suma de las asignaciones familiares y de la retención del 10% o PPM no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones adeudadas, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP.

Por su parte, las cotizaciones de salud y aquéllas que cubren los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, deberán pagarse mensualmente en FONASA o en una ISAPRE y el organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades laborales, respectivamente. El SII practicará anualmente una reliquidación para determinar las eventuales diferencias que puedan existir entre las rentas por las cuales se cotizó y la renta imponible anual determinada por ley.

¿Qué son los pagos provisionales de las cotizaciones (PPC)?

Los pagos provisionales de las cotizaciones corresponden a los pagos mensuales de cotizaciones para pensiones que el trabajador, en calidad de independiente, voluntariamente realice durante un año determinado, con el objeto de poder acceder a los beneficios previsionales y reducir el monto de las cotizaciones a pagar que el SII determine en el año siguiente.

Así, los pagos provisionales sirven para aportar durante el año al cumplimiento de la obligación legal de cotizar, además de contribuir a la cobertura mensual del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Estos pagos se podrán realizar en las entidades recaudadoras de las AFP, incluyendo Internet. Los pagos provisionales son mensuales, voluntarios y se determinan sobre la renta que el trabajador libremente defina para cada mes.

¿Cuáles son las otras ventajas de hacer pagos provisionales de las cotizaciones?

Los pagos provisionales de las cotizaciones junto con contribuir a reducir el pago de cotizaciones para pensiones en el año siguiente, permiten estar cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia en el mes siguiente al del pago.

¿Cómo se pagan las cotizaciones para la Ley 16.744 accidentes de trabajo y enfermedades laborales?

Las cotizaciones de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deben pagarse mensualmente sobre la renta que el trabajador a honorarios libremente declare.

El SII practicará anualmente un reliquidación para determinar las diferencias entre las rentas por las cuales cotizó y la renta imponible anual establecida en la ley.

Para tener acceso al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el trabajador independiente debe:

  • Registrarse en el Instituto de Seguridad Laboral o en una mutual de seguridad, y
  • Cotizar mensualmente para este régimen.

¿Cuáles son los derechos y beneficios que se obtienen?

Los trabajadores a honorarios que paguen cotizaciones previsionales tendrán los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes. En particular, las cotizaciones previsionales dan derecho a:

Pensiones

- Pensión de vejez

- Pensión de invalidez y sobrevivencia

Para mayor información visite: www.spensiones.cl

Seguridad laboral

-Prestaciones Médicas

-Prestaciones Económicas, como subsidios por incapacidad laboral; indemnización, pensiones de invalidez parcial, total o gran invalidez y, pensiones de supervivencia.

Para mayor información visite: www.suseso.cl

Salud

La cotización del 7% para salud permite al trabajador independiente acceder al sistema de salud bajo la modalidad de libre elección, ya sea en FONASA, o en una Isapre.

Con ello el trabajador puede utilizar el sistema de salud, adquiriendo el derecho a bonificaciones en las prestaciones médicas y a los subsidios de incapacidad laboral que generan las licencias médicas en caso de enfermedad o embarazo.

Las trabajadoras a honorarios que coticen para pensiones y salud, tendrán derecho al pago del subsidio pre y post natal, incluido el permiso parental, siempre que cumplan los requisitos

Para mayor información visite: www.minsal.cl

 Otros beneficios previsionales

- Derecho a la Asignación Familiar

El trabajador a honorarios que cotice y acredite sus cargas familiares en el IPS, tendrá derecho al pago de Asignación Familiar, cuyo monto dependerá del tramo que le corresponda en relación a la renta anual que haya percibido en el año calendario anterior.

Para mayor información visite: www.suseso.cl

- Derecho a afiliarse a una Caja de Compensación

Los trabajadores independientes que coticen para pensión y salud podrán, además, afiliarse individualmente a una Caja de Compensación de Asignación Familiar - C.C.A.F., con el objeto de acceder al régimen de prestaciones adicionales, crédito social y prestaciones complementarias de estas entidades, siempre que la Caja los contemple en sus Estatutos como beneficiarios de los referidos regímenes.

- Aumento del Fondo de Pensión de Bonificación de APV

Al realizar cotizaciones por las rentas de honorarios, el trabajador independiente tiene la posibilidad de realizar Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual permite aumentar el monto del fondo de pensiones.

Si decide retirar este APV, las bonificaciones y su rentabilidad deberán ser devueltas, y la rentabilidad asociada a su propio APV, quedará afecta a un impuesto único a la renta, que se declarará y pagará en la misma forma y oportunidad que el Impuesto Global Complementario.

Beneficios Tributarios

-APV según artículo 42 bis inciso primero

Al realizar cotizaciones previsionales por las rentas de honorarios, el trabajador independiente, tiene la posibilidad de realizar Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual aumenta sus fondos de pensiones y permite acogerse a los beneficios establecidos en el inciso primero del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Si escoge el tipo de APV señalado en el artículo 20 L letra b) del D.L. N° 3.500, de 1980, en concordancia con el artículo 42 bis inciso primero de la Ley sobre Impuesto a la Renta, tiene un beneficio tributario consistente en que tales ahorros pueden ser deducidos de los ingresos brutos anuales percibidos durante el ejercicio, proveniente de su profesión o actividad, debidamente actualizados.

Este beneficio tributario consiste en rebajar de sus ingresos brutos, los ahorros previsionales hasta por un monto máximo equivalente a 8,33 UF por cada Unidad de Fomento que coticen obligatoriamente en la AFP durante el año, con un tope anual de 600 UF al valor que tenga esta unidad al 31 de diciembre del año calendario respectivo.

Si decide retirar este APV, los montos retirados quedarán afectos a un impuesto único a la renta, que se declarará y pagará en la misma forma y oportunidad que el Impuesto Global Complementario.

- Rebaja de las cotizaciones previsionales como gasto efectivo de los ingresos brutos

Los trabajadores a honorarios que opten por llevar contabilidad detallada de gastos y que realicen cotizaciones previsionales pueden deducir tales cotizaciones como gastos, de los ingresos brutos anuales percibidos durante el ejercicio.

Fuente: www.previsionsocial.gob.cl

 

 

 

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 4 invitados conectado

La educación es lo que permanece después de que uno ha olvidado todo lo que se aprendió en el colegio.

Albert Einstein