VIGENCIA DE LAS FACTURAS, GUÍAS DE DESPACHO Y OTROS
Martes 05 de Enero de 2010 17:00

Queremos recordarle que los documentos tributarios tienen vigencia de emisión.  Revise sus documentos, para verificar si se encuentran vigentes.

La Resolución exenta Nº 14, del 08 de Febrero del 2005, del Servicio de Impuestos Internos, fijó requisitos para emitir las facturas de ventas y servicios, facturas de compras, liquidación-factura, notas de débito, notas de crédito y guías de despacho, y estableció las características de éstos documentos.

VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS

-   Todas las facturas de ventas y servicios, facturas de compras, liquidación-factura, notas de débito, notas de crédito y guías de despacho autorizadas por el SII, mediante el timbraje de las mismas, podrán ser emitidas por el contribuyente sólo hasta el 31 de diciembre del siguiente año en que se materializó el timbraje. Con posterioridad a esa fecha, no podrán ser emitidas, careciendo de validez.  

      A  modo de ejemplo, las facturas timbradas desde el 01 de enero de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2009, tendrán vigencia para su emisión hasta el 31 de diciembre de 2009. 

-     La fecha de vigencia de emisión de estos documentos, esta preimpresa bajo el recuadro de color verde, donde se menciona el RUT del emisor y el número de factura, mediante el siguiente texto: “FECHA VIGENCIA EMISION HASTA …” Si usted es emisor o receptor,  debe revisar este dato, para saber si el documento tiene validez.

-   Los documentos que se encuentren vencidos y que ya fueron timbrados por el Servicio de Impuestos Internos,  deberán ser inutilizados por los contribuyentes, dentro del mes de enero siguiente, al año en que dejan de tener vigencia, procediendo a anularlos uno por uno y en forma diagonal, archivarlos y resguardarlos.  Aquellos que quedaron sin timbrar, puede desecharlos.

-  Si ya verificó que sus documentos están vencidos, deberá confeccionar nuevos talonarios, a partir de la enumeración del último emitido con validez.  Es decir, emitido hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

Fuente:  SII


 

 

 

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 9 invitados conectado

Liderazgo es el arte de lograr que otra persona haga lo que tu quieres porque ella realmente lo quiere.

Dwight Eisenhower