BONO EXTRAORDINARIO $40.000: Se entrega a partir de marzo de 2009
Lunes 02 de Marzo de 2009 14:42

Bono extraordinario En el marco del plan de estimulo fiscal anunciado por el Gobierno en enero pasado, se entregará a partir de marzo un bono extraordinario de $ 40.000.- a los beneficiarios de Asignación Familiar y Maternal que tengan un ingreso promedio igual o inferior $441.274.-

 

Naturaleza del bono y Financiamiento

 El referido bono será de cargo fiscal y no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable  y no estará afecto a descuento alguno y sera pagado en una sola cuota durante el mes de marzo de 2009. Este bono no será pagado ni compensado por el empleador, por lo tanto, no debe ser informado en la planilla de cotizaciones. El monto del bono es de $40.000.- (cuarenta mil pesos), por cada causante de asignación familiar o maternal.  Es decir, por cada carga familiar del beneficiario.   

Quienes son los beneficiarios

 Los beneficiarios de Asignación Familiar y maternal, por cada carga que tengan acreditada al 31 de diciembre de 2008, que tengan un ingreso promedio igual o inferior $441.274.- en el semestre de enero a junio de 2008 o  en el periodo de julio de 2007 a junio de 2008, tratándose de trabajadores contratados por obras o faenas o por plazo fijo no superior a 6 meses. En el caso de la Asignación Maternal, se debe acreditar un embarazo de cinco meses al 31 de diciembre del 2008, mediante certificado extendido por medico tratante o matrona. Además, recibirán este bono todas las familias que al 31 de diciembre de 2008 estén registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”. 

Pago directo de asignación familiar

1. Pensionados del INP con cargas familiares, beneficiarios del Subsidio Familiar y familias de Chile Solidario: Recibirán el beneficio en su fecha y lugar habitual de pago. El bono se expresará en sus liquidaciones, y no tienen que realizar ningún trámite.

2. Clientes del Banco Estado con cuenta RUT, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta vista: El Banco Estado depositará automáticamente el bono en esas cuentas a partir del 2 de marzo.  Quienes no posean alguna cuenta en el Banco estado, deberán pasar a cualquier caja, con su cedula de identidad, en las fechas indicadas por orden alfabético, según el apellido paterno del beneficiario. 

3. Trabajadores y pensionados de AFP que cobran asignacion familiar o maternal:  Primero deberán consultar por su beneficio en www.inp.cl o en el fono 800 20 25 00.  Si es beneficiario, imprima su comprobante y vaya a la sucursal del banco estado en la fecha que se indica en el calendario de mas abajo, segun la letra de su apellido paterno. No se anticipe a su fecha de pago, porque no estará disponible.  Pero, si se pasa de la fecha, no se preocupe, porque tiene un plazo de 5 años para cobrar su beneficio.

Ejemplos:

- Una familia que recibe el SUF y que tiene 3 hijos, actualmente recibe un poco mas de 15 mil pesos,  ahora recibirá un bono extraordinario de  $120.000.- que se sumara a su actual beneficio. 

- Los trabajadores que reciben asignación familiar en su liquidación de sueldo, sean estos del área pública o privada, que tiene 3 hijos, percibe $18.000 aproximadamente, ahora recibirá $120.000.- adicionales.

Para quienes no hayan registrado sus cargas familiares, pueden reconocerlas en forma retroactiva y tendrán derecho al bono extraordinario.  

El plazo para cobrar este beneficio expira en cinco años, contados desde la fecha en que el beneficio se hizo exigible, es decir, desde marzo de 2009.

Cualquier duda o consulta, comuníquese al callcenter del Instituto de Normalización Previsional 800 20 25 00 o consulte a través de su pagina web www.inp.cl

Si quiere saber si usted es beneficiario, haga click aqui

CALENDARIO DE PAGO

Dia       Letra apellido paterno

 

 2 A
 3 B
 4 C
 5 D
 6 E
 9 F
 11 G
 12 H-I-J-K
 13 L-LL
 16 M
 17 N-Ñ-O
 18 P-Q
 19 R
 20 S
 23 T-U
 24 V
 25

 W-X-Y-Z

Fuente: www.inp.cl / Circular 005 Caja Los Andes

 

 

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 10 invitados conectado

No podemos resolver problemas usando la misma forma de pensar que utilizamos al crearlos.

Albert Einstein