Cambio sujeto de IVA, por los contratos de instalación o confección de especialidades
Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 
Lunes 19 de Noviembre de 2007 00:06

Esta nueva Resolución del SII establece la obligación para aquellas empresas constructoras, que cumplan con ciertos requisitos, de retener el IVA Débito Fiscal que se origina por ventas o prestaciones que les efectúen contratistas por la instalación o confección de especialidades.


Obligaciones Previas

No todas las empresas constructoras pueden ser agentes retenedores. Para ser considerado como tal, se requiere que cumplan con los siguientes requisitos.

a) Ser contribuyente de IVA, que declara el Impuesto a la Renta mediante renta efectiva con contabilidad completa.

b) Exhibir los montos de Capital Propio Tributario o Ingresos por Ventas o Servicios netos del giro, que se indican:


b.1 Capital Propio Tributario: Igual o mayor a $ 50.000.000. (al 31/12/02 o al inicio de la actividad).

b.2 Ventas o Servicio Netos del giro: igual o mayor a $ 500.000.000. (en cualquiera de los años 2000 al 2003).


Basta que ocurra lo señalado en b.1 o en b.2, para que se cumpla la condición b). Así, la empresa constructora será considerada candidata a agente retenedor de IVA.  Si reúne esos requisitos, es decir, si esta en condiciones de recoger tributos para el Fisco en estos contratos, debe comunicarlo al SII, en el plazo de dos meses contados desde:

a) Fecha vigencia Resolución N° 46 del 01/09/03

b) Aviso inicio de actividades

c) Fecha en que se cumplen los requisitos


Obligaciones Posteriores

No todas las que cumplan los requisitos anteriores estarán obligadas a retener el IVA, aquellos contribuyentes que no tengan buen comportamiento tributario, no serán nombrados como agentes retenedores.  Si el Servicio no pusiere problema, se dictará una Resolución que se publicará en el Diario Oficial.  Si su empresa aparece, tendrá las siguientes obligaciones:

a) La empresa constructora debe emitir “Factura de Compra”, y recargar separadamente en ella el 100% del IVA a retener.

b) Deberá declarar y pagar dicha retención a través de la línea 24, código 39 del formulario, pago simultáneo de impuesto mensuales (Form. 29). El IVA retenido debe cancelarse en forma íntegra no procediendo rebaja alguna, excepto el remanente del crédito especial del 65% que beneficia a las empresas constructoras y que por disposición legal se puede imputar a cualquier impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha (Art. 21, D.L.910 de 1975).

c) El contratista debe emitir Guía de Despacho, por cada estado de pago y con la leyenda “operación Sujeta a Retención total del IVA” y como es obvio no tiene obligación de emitir factura. El no otorgamiento de la factura o de la guía de despacho respectivamente se sanciona con multa del 50% al 500% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA y con clausura de hasta 20 días (Art. 126, Código Tributario).

d) Los agentes retenedores deben presentar hasta el día 15 de cada mes el formulario 3222, con el detalle de la operaciones efectuadas y de las retenciones de IVA, ya sea en la unidades del Servicio o por Internet haya o no tenido movimiento. El no cumplimiento implica una sanción que va desde 1 UTM a 1 UTA y de llegar el contribuyente a ser requerido bajo apercibimiento, la no concurrencia agrega a la multa 0.2 UTM por cada mes o fracción de mes de atraso y por cada contribuyente omitido en el formulario 3222, con un máximo de 30 UTA (Art.97 N°1 Código Tributario).

Efectos

a) El monto de IVA retenido, constituye para el retenedor Crédito Fiscal que imputará al Débito Fiscal del período.

b) Los contribuyentes a quienes se les retiene el IVA, no generan Débito Fiscal por esta vía y de no efectuar otras operaciones afectas eventualmente acumularían Crédito Fiscal en forma indefinida, pero esto no ocurre pues la resolución permite solicitar la devolución del Crédito Fiscal o su remanente hasta el monto del Débito Fiscal retenido o del remanente si este es menor. La solicitud de devolución debe presentarse en la respectiva unidad del servicio, sin embargo, de no ejercerse el derecho anterior se podrá requerir este beneficio hasta un plazo máximo de 3 años, con un tope de 4 períodos acumulados.



Equipo Soluciones Tributarias

 

UF

Ayer:
Hoy:
Mañana:

Monedas

Euro:
US$ Obs:
IPSA:
IGPA:

Links Directos

sii.gif tesoreria.gif previred.gif inp.gif

Encuestas

Que le parece nuestro nuevo portal?
 

Quién está online?

Tenemos 15 invitados conectado

El que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo.

Albert Einstein